domingo, 29 de junio de 2008

Grunge .

En los noventa surgió en Seattle un estilo nuevo que mezclaba guitarras ruidosas con contenidos llenos de angustia y disconformidad. No se trataba ni música punk ni heavy: era un nuevo estilo de rock, el GRUNGE


Kurt Cobain fue el propulsor de este estilo musical que daba rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación que buscaba en la oscuridad alguien que les hablara sobre sus emociones más ocultas.
El pesimismo mezclado con la angustia existencial es el tema recurrente de los grupos de rock alternativo o el del movimiento musical llamado 'Grunge' -nacido en Seattle (Washington)-, cuando Nirvana (grupo conformado por el trío Kurt Cobain, Krist Novoselic y David Grohl) consigue alcanzar una trascendencia internacional con la difusión masiva por MTV del tema "Smells like teen spirit", tema incluido en el que sería álbum millonario, Nevermind.
Entre los principales exponentes del grunge se encuentran, además de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.


Las canciones de Kurt revelaban en la notación musical y en sus líricas angustia pura además reflejada en sus vestimentas a proposito descuidadas, planteando una postura además anticomercial y contracultural. "Grunge" -sucio- es la manifestación más clara en contra del "glamour"-hechizo-; ropa de aspecto desaliñado, cabellos despeinados tirando a grasos, ropa con marcados dejos de uso, rebeldía que escapa por los poros anunciando que no se quiere esta vida, sin olvidar que la ciudad en que nació este movimiento es una de las que presenta mayores suicidios en el mundo. Ciertamente el mismo líder de este grupo murió de esa forma y muchos de sus seguidores más fieles se han suicidado.


A pesar de lo reconocible de las sonoridades oscuras y rotundas del estilo, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido.

No hay comentarios: