domingo, 29 de junio de 2008

Grunge .

En los noventa surgió en Seattle un estilo nuevo que mezclaba guitarras ruidosas con contenidos llenos de angustia y disconformidad. No se trataba ni música punk ni heavy: era un nuevo estilo de rock, el GRUNGE


Kurt Cobain fue el propulsor de este estilo musical que daba rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación que buscaba en la oscuridad alguien que les hablara sobre sus emociones más ocultas.
El pesimismo mezclado con la angustia existencial es el tema recurrente de los grupos de rock alternativo o el del movimiento musical llamado 'Grunge' -nacido en Seattle (Washington)-, cuando Nirvana (grupo conformado por el trío Kurt Cobain, Krist Novoselic y David Grohl) consigue alcanzar una trascendencia internacional con la difusión masiva por MTV del tema "Smells like teen spirit", tema incluido en el que sería álbum millonario, Nevermind.
Entre los principales exponentes del grunge se encuentran, además de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.


Las canciones de Kurt revelaban en la notación musical y en sus líricas angustia pura además reflejada en sus vestimentas a proposito descuidadas, planteando una postura además anticomercial y contracultural. "Grunge" -sucio- es la manifestación más clara en contra del "glamour"-hechizo-; ropa de aspecto desaliñado, cabellos despeinados tirando a grasos, ropa con marcados dejos de uso, rebeldía que escapa por los poros anunciando que no se quiere esta vida, sin olvidar que la ciudad en que nació este movimiento es una de las que presenta mayores suicidios en el mundo. Ciertamente el mismo líder de este grupo murió de esa forma y muchos de sus seguidores más fieles se han suicidado.


A pesar de lo reconocible de las sonoridades oscuras y rotundas del estilo, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido.

jueves, 26 de junio de 2008

NO SOLO LA MÚSICA CONDICIONA EL ESTILO!

De los alternos,la mayoria piensa que son un caso aparte, que no tiene explicación vestirse así. Pero la razon está.Música o Moda?

Se puede decir que son un claro ejemplo de que la moda puede condicionar la música. Ellos ya superaron cualquier tipo de espectativa. Hoy en día, si hablas con una persona que se considera alterna, te va a decir que la imagen de lo que se decía anteriormente ser Alterno se desfiguró: "Vale más lo que te ponés que la música que escuchas, ves a uno vestido de colores y decis 'es alterno', pero antes solo lo eras si escuchabas nuestra música, si seguias nuestra ideología. Preguntale a cualquiera como empezo a ser alterno y la mitad te va a decir que le gustó la ropa y despues empezo a escuchar la música" - nos cuenta Natalia.


Quizas por diferentes opiniones o simplemente por el cansancio de algunos, éste grupo comenzo a subdividirse. Por un lado los que solo siguen la moda, y completamente por el otro los que siguen tambien la ideología.

Igualmente, más allá de cualquier division, es facil identificar a una persona que pertenece a éste grupo.

Alternos: Son realmente especiales, mucho color , pelos de todo tipo de tonalidades, normalmente corto, vinchitas, medias caladas,polleras escocesas, camperitas ajustadas y tachas, piercings y tatoos nunca faltan.Esa fasinacion por Hello Kitty, el gato que muchos adultos deben recordar con ternura, ellos lo utilizan como un referente. Tanto para los chicos como las chicas esta moda se caracteriza por ser realmente alegres, y su lugar de compra es la Galería Bonstreet, donde pasan la mayor parte de su tiempo. Tampoco nos podemos olvidar de las mochilas repletas de colores, sin un lugar donde se pueda ver como era ésta cuando la compraron, pins, parches, retasos de tela, lo que se te ocurra, todo en una mochila.


Los bisexuales, lesvianas y gays, abundan en este estilo. No les importa el que diran, viven a su manera y tienen sus boliches, donde estar con una persona del mismo sexo no es nada extraño.

Bandas características de ellos son: El Otro Yo, Boom boom kid, Miranda!, Adicta, etc.



En conclusión, la moda también puede condicionar la música que escuchas.












PUNK ROCK SE HA DICHO!



El punk es un estilo musical dentro del "rock" que nacio a mediados de los años 1970.
Se caracteriza por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada, una melodia de rock sencilla, con duraciones cortas, sonidos de guitarras y bajos amplificadas y distorcionadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos y, por lo general, de ritmo rapido y exitante.
La influencia "Punk Rock" naciò en Inglaterra , bandas como "SEX PISTOLS"
(formada por jonny rotten y sid vicious), las letras de esta banda se basaban en mensajes para el gobierno, demostrando su disconformidad con las desiciones tomadas por la Reina. Gracias a este conflico crearon el tema que los identifico como banda en todo el mundo," GOD SAVE THE QUEEN".
A este tipo de musica se la consideraba PUNK ya que tiene varios significados despectivos BASURA, VAGO, DESPRECIABLE, ESCRORIA, entre otros.


En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "PUNKS" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.


En el 2008 ya no quedan Punk propiamente dicho, ya que el consumo nos incluye a todos, tener que obedecer a un jefe deja totalmente de lado la idea del anarquismo. Sin embargo hay banda que apoyan esta cultura, algunas que ya no existen y otras que siguene en pie como por ejemplo:


-LOS RAMONES


-THE CLASH


-EXPLOITED


-BAD RELIGION


-FLEMA


-DOS MINUTOS


-ATAQUE 77


-DEAD KENNEYS


(entre otras)


jueves, 19 de junio de 2008

Bienvenidos!!

En éste blog vamos a hablar de la musica y su relacion con la sociedad. Sabemos que la musica no es solo una nota, sino que es capaz de modificar a las personas, su entorno y hasta su cabeza. Es por eso que vamos a enfocarnos en las influencias musicales de las bandas actuales y como puede eso afectar a toda una generación. Hoy en día, involucrarse en una "tribu urbana" se volvio algo casi escencial en la vida de un adolescente. Se puede decir que la mayoria recurre a la musica y hace de esta una tendencia en donde todos comparten una misma ideología: vestirse igual, comportarse igual, sentirse identificados.
Ojala que lo puedan disfrutar tanto como nosotras.
Sofía, Carla, Lucía, Gabriela y Pamela.